La connexió Alcoi-Escòcia

No tenia ni idea de la història dels avantpassats de Richard Waring López, empresari alcoià i expresident de la Textil Alcoiana des de 1999 fins 2004. En una interessant entrevista publicada en El País, Waring explica com van arribar el seu pare i el seu avi a la ciutat:

En 1929 un grupo de empresarios escoceses decidió crear una sociedad textil en España. De donde venían, la mano de obra era cara, igual que la materia prima, y los impuestos ahogaban. España era un lugar idóneo: Cataluña tenía una infraestructura textil importante, pero como Alcoy ofrecía lo mismo más barato, se decidió constituir aquí la sociedad en 1931. Mi padre, Samuel Waring (young Sam), y mi abuelo, Samuel Waring (old Sam), fueron los técnicos que venían con la expedición.

I conta també alguna anècdota d’eixes que són reliquia familiar:

Cuando llegaron él y mi abuelo residían en el hotel Continental (el edificio aún se conserva en la calle de San Nicolás). Era el único que había y no tenían ni conocían el whisky, bebida imprescindible para un escocés. Así que el dueño del hotel, que cuidó a mi padre y mi abuelo como hijos, les traía whisky de Alicante. Vivieron muy bien. Pero experimentaron un choque importante entre la España de aquella época y Gran Bretaña. Cuando llegó el día del Alardo mi abuelo le dijo a mi padre: “Sam haz las maletas que estos españoles están otra vez en guerra”.

Algunes vegades no fa falta bussejar per les hemeroteques de fa cent o més anys. Les bones històries encara estan a la superfície del nostre temps present.

Anuncis

Deixa un comentari

